ribbon

logo ven y muevete 1.0

Ven y muévete

Las Islas Canarias están situadas a 150 Km de la costa...

Epson PRO 3880 
Joomla 2.5

Leer más...

 

ribbon

dondedormir

¿Dónde dormir?

Breña Baja es un municipio turístico que dispone de una amplia oferta alojativa...

Leer más...

 

ribbon

Come (Customl)

¿Dónde comer?

El municipio dispone de una amplia variedad de restaurantes...

Leer más...

 

ribbon

Disfruta (Custom)

¿Qué hacer?

Para los amantes del senderismo, el municipio ...

Leer más...

 

icono senderismo "Camino Cuesta La Pata"

Características:
TOPONIMIA: "Cuesta de La Pata", "Cuesta de Las Díaz" y "Camino del Brezal"
LONGITUD: 13 Km. 
TIEMPO: 6 Horas
DESNIVEL MÁXIMO: Cota 4.20m. - cota 1806m.
PENDIENTE MEDIA: 13.86%
Patrimonio Histórico – Artístico
ARQUITECTURA TRADICIONAL DOMÉSTICA: "Casa Fierro y Torres de Santa Cruz", "Casa Amarilla", conjunto de aljibes, eras, pajeros, y portón de piedra en la "Cuesta de Las Díaz" 
ARQUITECTURA RELIGIOSA: Ermita del Socorro, Cruz de la Pavona, Cruz de Capellanía
ARQUITECTURA CIVIL/INDUSTRIAL: Horno de la Cal
VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS: Cuevas de los Guinchos

Este camino catalogado como PR-18, es decir, "Pequeño Recorrido" nº18 en La Isla de La Palma por ser superior a 10 Km. y menor de 60 Km. puede tomar como punto de partida la orilla del mar en la cota 4.20 desde la "Playa de los Guinchos", junto a la actual zona industrial y central eléctrica en sentido ascendente.

horno de calDespués del cruce de la carretera de Bajamar con la carretera LP-1 y a una cota 40m. sobre el nivel del mar, en una de las vertientes del "Barranco Aguacencio" se encuentra la base del "Horno de la Cal" único ejemplar completo que queda en La Palma. Es un símbolo de lo que fue la arquitectura industrial insular. La cal, elemento básico en la construcción de edificios, tiene presencia desde 1560 hasta el siglo XX. La piedra de cal tenía que ser cocida en los antiguos hornos para luego utilizarla, de ahí que la construcción de los hornos se hiciera en puntos estratégicos de las costas próximos al lugar de desembarco del material.
Su estructura es la de un cuerpo cilíndrico de mampostería revestido con cal. La parte superior es por donde se introducía la piedra viva y la parte inferior es por donde se insertaba la leña necesaria para la cocción y se localiza en la boca del horno.
 
 

cueva de los guinchosEsta zona, también permite la visión de "Las Cuevas De Los Guinchos", zona conocida como "La Longuera" se trata de un poblado de cuevas de habitación utilizadas por los antiguos benahoaritas. La mayor parte está tapada por un derrumbe del risco. En 1972 se realizó una campaña de excavaciones que aportó finalidad de restos arqueológicos: cerámica, restos óseos, industria lítica... Estos materiales nunca fueron estudiados por especialistas.
Existe también la visión de un palmeral con alta importancia desde el punto de vista botánico por el gran número de ejemplares existentes.
A partir de la zona de plataneras comienza un tramo de camino con pendiente más elevada con un firme de empedrado tradicional y con muros laterales delimitando las propiedades hasta llegar a la carretera de la Grama.
 
 

iglesia el socorro Cruzando la carretera de la Grama y retomando el camino, denominado "Camino La Laja Del Barranco", el siguiente punto que nos encontramos es la "Ermita Del Socorro", correspondiente a la jurisdicción parroquial de Breña Alta. Fue fundada por Pedro Fernández de Camellón en las primeras décadas del s. XVII. En 1965 una fuerte avenida del barranco de Aguacencio dejó la ermita muy maltratada, y a principios del s. XVIII se volvió a reconstruir con la novedad de una talla de la Virgen del Socorro realizada por artistas palmeros.
Junto a la Ermita del Socorro crece un Álamo considerado como zona de descanso, a partir de aquí comienza el tramo conocido como "Cuesta Del Socorro" que llega al "Cruce de los cuatro caminos".
Seguimos dirección San José, hasta desviarnos hacia la izquierda por el siguiente camino conocido en Breña Alta como "El Brezal", y en Breña Baja como "Cuesta de las Díaz". En este tramo encontramos una casa señorial de gran interés arquitectónico:
 
 

casa fierro"Casa Fierro", es una casa señorial construida en el s. XVII. Hoy en día es un inmueble de BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.), su régimen de propiedad es privado.
Su distribución es la de una casa rectangular de dos plantas de altura sin patio. La planta baja presenta un pórtico sobre una piedra tosca con unas columnas de piedra de alto valor arquitectónico. En esta planta existen tres dependencias utilizadas como lonjas siendo una de ellas semisótano; La planta alta se ubica la cocina con horno tradicional de mampostería y tres dependencias orientadas hacia al Oeste. En el lateral izquierdo existe un retrete en colgadizo. Es de destacar el aljibe trasero de grandes dimensiones.
En nuestro trayecto por "La Cuesta de Las Díaz", encontramos un conjunto de aljibes, eras, pajeros y un  "Portón de Piedra Adintelado". 
Desde aquí se puede observar una de las casas señoriales de Breña Baja, "La Casa Amarilla" situada en el barrio de Las Ledas. Es de estilo canario ecléctico o arquitectura neo-colonial del s. XX. Su distribución es cuandrangular en forma de L. Tiene una sola planta de altura y azotea plana con balaustrada y pilares decorativos.

cruz capellaniaAl final de la cuesta de las Díaz llegamos a la carretera de Las Ledas, cruzándola continuamos nuestro trayecto en cual nos encontramos con "La Cruz de Capellanía" una de tantas que señalan el encuentro de los caminos o coronan alguna de las montañas por toda la isla.
El camino continúa por una carretera asfaltada por la cual podremos disfrutar del paisaje, la vida artesanal y agrícola, eras tradicionales (construcciones circulares con muros de piedra seca y pavimento firme de piedra donde se trillaba el grano), la naturaleza viva...
 
 
 
 
 
 
cruz pavonaTerminada esta carretera, el siguiente camino es el denominado "Camino Del Pino", volviéndose a retomar el firme de empedrado tradicional hasta llegar a la "Cruz de La Pavona", lugar de alta tradición en la celebración del "Día de La Cruces" el 3 de Mayo en conmemoración de la fundación de la ciudad de S/C De La Palma, último lugar conquistado en la isla por Alonso de Lugo y con lo que se dio por finalizada la conquista por parte de Castilla.
 
 
 
 
 
 
montaña quebradaEn la zona de la conocida "Vaquería" o base de la "Montaña de La Quebrada" a partir de la cota 697.60 m. de altitud puede hablarse de zona de monte alto. Existen tramos de tierra vegetal, tramos de piedra, tramos de solera de hormigón y tramos que cruzan la carretera general LP-203 desde San Isidro hasta terminar en el Pico Birigoyo (1808m.) pasando por "La Pared Vieja" y por el "Refugio del Pilar". En algunos de estos puntos es necesario cruzar la carretera para retomar el camino al lado contrario.
"La Pared Vieja" y "El Refugio del Pilar" son zonas recreativas dotadas de bancos y mesas, parrillas, agua potable y lugares de esparcimiento para niños. El área recreativa "El Pilar" está dotado además de instalaciones para la acampada.
 
 
 
vista birigoyo
En esta zona la formación vegetal que caracteriza el paisaje es el Pinar, localizado desde el punto más alto del municipio, El Pico Birigoyo (1808m.) hasta los 1250m. de altitud, aproximadamente por encima de la Pared Vieja.
Se caracteriza por la presencia del Pino Canario (Pinus Canariensis).
 
Tanto dentro del área propia del pinar como fuera de la misma, han tenido lugar varias reforestaciones con pino canario y con otros pinos: Pinus Radiata. Esto ha permitido mantener una buena masa forestal pinar.
 
 
top