ribbon

logo ven y muevete 1.0

Ven y muévete

Las Islas Canarias están situadas a 150 Km de la costa...

Epson PRO 3880 
Joomla 2.5

Leer más...

 

ribbon

dondedormir

¿Dónde dormir?

Breña Baja es un municipio turístico que dispone de una amplia oferta alojativa...

Leer más...

 

ribbon

Come (Customl)

¿Dónde comer?

El municipio dispone de una amplia variedad de restaurantes...

Leer más...

 

ribbon

Disfruta (Custom)

¿Qué hacer?

Para los amantes del senderismo, el municipio ...

Leer más...

 

icono senderismo"Camino El Beltrán"

Características:
TOPONIMIA: "Camino Beltrán", "El Tributo", "Morro del Obispo", "Higuera Negra"
LONGITUD: 3 Km. 
TIEMPO: 1h 30´
DESNIVEL MÁXIMO: Cota 393.10m. – 68.00m.
PENDIENTE MEDIA: 10.83%
Patrimonio Histórico – Artístico:
ARQUITECTURA TRADICIONAL DOMÉSTICA: "Casa Fernández de La Cruz" y conjunto de era, aljibe y pajeros que rodean la casa.
ELEMENTO CULTURAL: "Cruz Descanso de Los Difuntos"

El camino Beltrán se encuentra englobado dentro del grupo de "Senderos Locales" (SL) al ser inferior a 10Km. Los senderos locales unen senderos de rango superior o realizan pequeños bucles locales.
La importancia de éste es que permite la comunicación entre la zona turística de los Cancajos y La Montaña de la Breña, permitiendo así un recorrido por la parte Sur del Municipio. Una vez allí se puede enlazar con el PR-18.1 o conectar con GR-1. Para regresar a los Cancajos también se puede descender por el PR-18.1.

salinasAntes de adentrarnos en el camino haremos una primera parada en "Las Salinas", en Los Cancajos.
Constituyen un modelo único en la isla de salinas de inspiración grecorromana donde el barro fue sustituido por el mortero de cal.
La tipología constructiva de estas salinas se basa en unas grandes piscinas escalonadas, conocidas como "tajos" y construidas a la orilla del mar. La captación del agua se realizaba a través de una serie de pozos y era elevada por los molinos de viento de estructura y motor de madera.
Después de estar varios días en las distintas charcas, la sal llegaba a alcanzar una densidad de 4º, posteriormente pasaba al curtidero, que es una charca menos profunda donde el agua sigue aumentando de densidad y de ahí a las salinas propiamente dicha. Cuando finalizaba el proceso de evaporación, se amontonaba, se escurría y recogía.
Con el tiempo, las Salinas quedaron en estado de abandono debido a la falta de capitalización del propietario y la destrucción de parte del mortero de cal por la acción del mar.

camino el beltran2Una vez visitado "Las Salinas" comenzaremos nuestro camino en la carretera LP-138 dirección al Aeropuerto insular frente a la salida de Los Cancajos.
Aquí comienza la zona conocida como "Risco Alto"; el trazado del camino que transcurre por la zona del "Tributo" se caracteriza por la inmejorable vista que presenta hacia Los Cancajos, así como la presencia de varias especies vegetales.
Ascendemos una pista de solera de hormigón, la cual se convierte en pista de tierra, terminando en carretera asfaltada hasta el siguiente cruce.

Girando hacia la derecha la carretera nos conduce hasta el siguiente desvío, en el cual, si optamos dirección derecha llegaríamos al barrio de San Antonio y si optamos dirección izquierda continuaríamos nuestro trayecto unos 100 metros hasta tomar la primera pista a la derecha. Esta pista comienza con un firme de asfalto, continúa con empedrado tradicional y termina otra vez en asfalto.
A partir de aquí y siguiendo la carretera en sentido ascendente llegamos al cruce de la carretera LP-1. Cruzándola, encontraremos en el próximo cruce "La Cruz del Descanso de Los Difuntos", lugar de tradición en la celebración del Día de las Cruces el 3 de Mayo. Su denominación es debida a que antiguamente en este lugar descansaban las comitivas fúnebres en su trayecto hacia el cementerio. En los aledaños de esta zona encontramos la Molina de Gofio "Las Breñas" pudiendo hacer una parada para ver cómo se elabora este producto típico canario.  

El trayecto continúa siempre en sentido ascendente por una carretera de un solo sentido de dirección (hacia abajo), en esta zona y dentro de un hermoso paraje natural rodeado de palmerales y dragos confiriendo un valor ambiental se encuentra "La Casa De La Cruz Fernández", situada en el barrio de La Polvacera, al borde de la carretera LP-1. Data del s. XVIII y principios del XIX. 
salinas 2Se trata de una casa rural de una sola planta de su fachada Sur y de dos plantas en su fachada Este. Desde la fachada Sur sobresale un cuerpo de forma hexagonal cerrado a modo de lucernario. Está rematado con una bóveda sobre muros con acristalamiento de vidrieras de colores.
La propiedad posee otros elementos singulares de la arquitectura tradicional doméstica como es la casa vivienda del medianero, un aljibe de forma hexagonal y de grandes dimensiones...
Al final de este trayecto giramos a la derecha y siguiendo la carretera LP-1 en dirección hacia San José nos encontramos con un drago donde podemos tomar un descanso. Junto a él, el trayecto continua por un camino de piedra tradicional con un muro de piedra basáltico hasta llegar a la carretera general. Cruzándo la vía retomamos el camino hasta llegar a su fin en la carretera LP-123 a los pies de la Montaña de La Breña, concretamente en el inicio del "Camino El Loral", recomendándole a los caminantes más emprendedores continuar por este nuevo trayecto hasta la cima de la Montaña de la Breña, donde podrá disfrutar de una excelente panóramica.
top